Maestría en Educación Para la Inclusión

 

 

Misión

Somos un programa de formación posgradual que aporta a la construcción personal y académica de profesionales de las diversas áreas del conocimiento, a través de procesos de educación inclusiva que transforman los diferentes escenarios y actores para el reconocimiento de la diversidad como riqueza social, la equidad e interculturalidad.

 

Visión

En el año 2027 la Maestría en Educación para la Inclusión se consolidará a nivel nacional como un posgrado que transforma conceptos, saberes y prácticas para la inclusión de todas las poblaciones, contribuyendo a la equidad y respeto por la diversidad, garantía de los derechos humanos, y la eliminación de barreras y prácticas de exclusión.

Principios

  • “RECUPERAR LA PALABRA. Para aprehender a escuchar proponer, interactuar, preguntar. Es recuperar el valor del diálogo como generador de compromisos y aceptación de la diferencia. Es valorar la conversación como un espacio de construcción en contraposición con el criterio de perder el tiempo. Mediante la palabra se llega a consensos y se solucionan problemas.
  • LA DIVERSIDAD Y LA MULTIPLICIDAD. Característica presente en la existencia del ser humano, la cual afecta todas las dimensiones de su vida. La diversidad se evidencia en la cultura, lo social, lo religioso, en el reconocimiento de que cada ser es único y diferente, y se torna en un valor, más que en una desventaja.
  • LA EQUIDAD. Hace referencia al dar de acuerdo a las condiciones, necesidades o habilidades de cada persona en cuanto a las oportunidades para su desarrollo y participación sin ningún tipo de discriminación.
  • LA CREATIVIDAD. Se genera a partir de diferentes estrategias de trabajo partiendo del saber de las personas que se vinculan a la maestría. No se trata de implementar modelos preestablecidos sino la posibilidad de explorar caminos. Esta apertura a la creatividad permitirá generar conocimientos con carácter crítico y constructivo redimensionando la inclusión educativa como un indicador de la calidad de la educación y un motor de desarrollo para todas las poblaciones.
  • LA PEDAGOGÍA DE LA PREGUNTA. Entendida la pregunta como la posibilidad de profundizar, indagar, interactuar, buscar la verdad por encima de los prejuicios y estereotipos. Es una forma de propender por el diálogo y la construcción colectiva.